Qué papel desempeña la anestesia en la cirugía plástica

  • Publicado septiembre 12, 2013 1:49 pm

Aunque los avances médicos son cada vez más garantistas en lo que se refiere a la minimización de los riesgos que corren los pacientes que se someten a una cirugía, lo cierto es que hay determinados aspectos que siguen siendo los más delicados. Sin duda, la aplicación de la anestesia es uno de esos procesos que requieren de las máximas precauciones y atención.

anestesia cirugia estética

Todo lo comentado es aplicable al caso de las intervenciones quirúrgicas en el área estética y plástica. Así, el anestesista es una pieza clave dentro del equipo de un cirujano plástico. Su función puede resumirse en tres apartados. Primero, tiene que conseguir dormir al paciente (hipnosis), tiene que evitar que recuerde la operación (amnesia) y, finalmente, tiene que hacer que no sienta ningún dolor (analgesia).

Durante la operación, este profesional debe estar pendiente de las constantes vitales del paciente en todo momento. Es quien vigila datos tan importantes como el ritmo cardiaco, la temperatura y la respiración. Además, se ocupa de la reposición de sales minerales y líquidos que el organismo precisa mantener en unos niveles determinados.

Para reducir al mínimo los riesgos de la anestesia en una cirugía plástica es imprescindible que se haga un detallado estudio previo del paciente. Al menos debe incluir un completo análisis de sangre, un electrocardiograma y una valoración del anestesista.

También es importante que el paciente vaya al quirófano sin haber ingerido alimentos ni bebida alguna al menos al menos seis u ocho horas antes. Así el estómago llega vacío y no se pueden producir reflujos durante la operación.

Deja un comentario