¿Qué efectos secundarios tiene el botox?

  • Publicado abril 14, 2016 10:27 am

Si hay un tratamiento de estética que se ha generalizado es, sin duda, el botox. Son ya décadas de experiencia en esta técnica para la eliminación de arrugas en todo tipo de pacientes las que permiten a los expertos sacar conclusiones claras sobre sus ventajas y problemas. De hecho, después de unos años en los que todo el mundo parecía ser partidario absoluto de la toxina botulínica, ahora están surgiendo algunas voces contrarias a su aplicación.

botox

La última voz de alarma se ha publicado en “The Sunday Times”, dónde se exponen algunas de las secuelas que el botox puede dejar en las personas que se someten a este tratamiento.

Recordemos que hay millones de personas en todo el mundo que han rejuvenecido así su rostro. Parece que, la reiteración en el uso de estas inyecciones llega a generar, con el tiempo, una especie de resistencia en nuestro organismo. La consecuencia es una reaparición rápida y más evidente de las arrugas tratadas.

Pero la alerta más seria llega de Estados Unidos. Allí una reconocida asociación de consumidores relaciona directamente el botox con al menos 16 muertes de mujeres. El líder de esta organización, Ralph Nader, exige una información mucho más exhaustiva a los clientes potenciales de esta técnica respecto a los serios riesgos que puede suponer para su salud. La mayor parte de los casos que se estudian implican dificultades graves para respirar o tragar, además de una debilidad generalizada, síntomas que recuerdan a los que genera la enfermedad del botulismo en quienes la padecen.

En todo caso, no hay que alarmar. Se trata de investigaciones en curso y, en cualquier caso, el porcentaje de incidencia es, hoy por hoy, mínimo respecto al número de usuarios de botox.

Deja un comentario