Mamografías en 3D para la detección del cáncer de mama

  • Publicado julio 23, 2014 9:58 am

Los últimos estudios llevados a cabo ponen de manifiesto que la mamografía 3D parece ser más eficaz que la radiografía estándar en la detección del cáncer de mama, además de reducir el riesgo de falsos positivos y diagnóstico con errores del cáncer de mama.

mamografia 3d

El cáncer de mama es uno de los más extendidos en la población española. Cada año, a más de 53.000 mujeres se les diagnostíca esta enfermedad , y por suerte cada vez son más las que superan esta enfermedad con éxito. Según los oncólogos, uno de cada ocho mujeres se enfrentarán al cáncer de mama a lo largo de su vida. La incidencia de estos tumores en la población occidental aumenta cada día, siendo algunos de los factores que influyen en su aparición, algunos tipos de alimentos, sedentarismo físico y el envejecimiento de la población.

Hoy en día, hay varios tratamientos para combatir esta enfermedad. Sin embargo, para que esta enfermedad deje de ser un problema es muy importante el diagnóstico temprano.

En la actualidad existe un nuevo modo de diagnóstico de esta enfermedad que consiste en la realización de imágenes en 3D, que combina imágenes de mamografía y tomosíntesis digitales, para obtener imágenes más detalladas y precisas. Para probar la efectividad de este nuevo examen, investigadores en el Hospital Universitario del centro médico de Cleveland estudiaron datos de más de 500.000 mujeres.

Según su análisis, mamografía digital 3D podría mejorar las tasas de detección de  más del 41% de los tumores de mama invasivos y del 29% de otros tumores en comparación con la mamografía tradicional. Además, los investigadores mostraron que esta nueva técnica además reduce el riesgo en más de un 15%  los diagnósticos erróneos.

 

 

Deja un comentario