¿Es bueno el aceite de coco para nuestra piel?

  • Publicado julio 28, 2016 8:06 am

Tal vez empieza a ser el momento de revisar uno de los principios que ha protagonizado la recomendaciones de los dietistas en los últimos años, el de los beneficios de la ingesta de aceite de coco como una fuente de salud. Quizá la costumbre no ha estado tan extendida en España, donde es difícil que nada haga la competencia a nuestro saludable aceite de oliva. Pero, no ha ocurrido lo mismo con los países anglosajones y, muy especialmente, en Estados Unidos.

aceite de coco

Ha sido precisamente la facilidad de la población norteamericana de idolatrar productos, convirtiéndolos en casi pociones mágicas en cuanto a sus supuestos beneficios para nuestro buen estado físico, lo que ha hecho que la Academia Estadounidense de Nutrición y Dietética empiece a lanzar mensajes matizando las propiedades de incluir aceite de coco en nuestra dieta cotidiana.

Es que, al aceite de coco se le estaban atribuyendo todo tipo de maravillosos efectos, desde reducir la incidencia de una enfermedad coronaria a combatir los virus, sin olvidarnos de su aportación para conseguir perder peso. Es impresionante, porque en una encuesta recientemente publicada, mientras solo poco más del 30% de los nutricionistas lo consideraban un alimento sano, entre la población normal el porcentaje llegaba a superar el 70%.

La realidad es que el aceite de coco puede ser saludable en pequeñas dosis como fuente de grasa, es mucho más importante incorporar en este sentido otros productos como aceite de oliva, semillas o frutos secos. Sus 12 gramos de grasas saturadas por cucharada, están rozando el límite de ingesta recomendado por los cardiólogos al día (13). Por no recordar que, aunque eleva los niveles del colesterol bueno, lo hace de igual forma con los del malo.

En lo que parece que sí funciona es en temas como el de hidratar la piel o abrillantar el pelo. Y sin contraindicaciones.

Deja un comentario