Claves para entender qué es la kinesioterapia

  • Publicado octubre 2, 2013 8:48 am

Al hablar de kinesioterapia lo hacemos de una técnica tradicional de las culturas orientales, por tanto, que se lleva practicando siglos con resultados demostrables en numerosas dolencias. El principio en el que se basa es el de considerar que el organismo humano funciona mediante un flujo interno de energía que, cuando muestras desequilibrios, desencadena determinadas dolencias.

kinesoterapia

De esta manera, la finalidad de la kinesioterapia seria reequilibrar esa energía corporal mediante la aplicación de masajes y presiones sobre las zonas del organismo afectadas. Lejos de ser una disciplina minoritaria, conviene saber que está incluida como parte de determinadas carreras universitarias en occidente.

Las aplicaciones de esta técnica, abarca tanto aspectos físicos como psicológicos de la persona. Entre los más frecuentes están todas las dolencias relacionadas con dolores en músculos, huesos y articulaciones. En concreto, da excelentes resultados en individuos afectados de problemas de espalda.

También se utiliza para problemas fisiológicos internos relacionados con enfermedades como la diabetes o la hipertensión, que tanta incidencia porcentual tiene en nuestras sociedades. Las enfermedades o problemas del aparato digestivo son otra de sus especialidades (estreñimiento, úlceras, diarreas) y los renales o hepáticos.

El otro gran bloque de problemas que se pueden tratar con kinesioterapia tiene que ver con el aspecto psicológico y emocional de la persona. Desde ansiedad y depresión, hasta fobias o alteraciones del sueño, existe una amplísima gama de disfunciones en las que está demostrada su eficiencia. Además, contribuye a un mejor desarrollo de las potencialidades del individuo y a un bienestar integral.

Deja un comentario